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Cómo combatir el acné en otoño

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Quizá hayas notado que con la llegada del invierno el acné vuelve a aparecer a pesar de que tu piel lucía mucho mejor en verano. Esto se debe al efecto desecante que puede tener el sol sobre ella y también porque estamos más en contacto con el agua y las cremas de protección solar suelen incluir un componente hidratante. Y es que el denominado acné otoñal aparece cuando el grosor de la piel empieza a disminuir, ya que en los meses de verano y mayor exposición al sol la capa córnea aumenta como defensa natural frente al medio externo. Eso nos protege durante la época de calor, pero el número de células muertas aumentará significativamente, el poro se obstruirá y la infección aparecerá más tarde, conforme llegue el frío y disminuya el grosor de la piel.

Para evitar la aparición de acné en otoño es importante que durante todo el año, y sobre todo en los meses de más calor, cuando todavía no ha aparecido el rebrote de acné, exfoliemos la piel una o dos veces a la semana para eliminar las células muertas, afinar la capa córnea y evitar que cuando llegue el frío aparezcan los granitos de golpe. En el caso de que ya hayan aparecido, es importante la correcta limpieza cutánea, ya que se trata de una acumulación de grasa y aceite en los poros.

Para mejorar el aspecto de nuestra piel con acné, BIODERMA ofrece una nueva generación de tratamientos anti imperfecciones bajo la gama SÉBIUM, que actúan directamente sobre la calidad del sebo gracias al complejo patentado Fluidactiv presente en todos los productos de la gama. Por ejemplo, SEBIUM GLOBAL 30 ML es el único tratamiento dermatológico del mercado que reproduce de manera biológica un sebo similar al de la piel sana y frena el proceso fisiológico responsable de la formación de lesiones y del mantenimiento del estado acneico. Además, actúa sobre las 5 causas y consecuencias del acné ya que es antibacteriano, antiinflamatorio, seborregulador, queratolítico e hidratante durante 8h.

Ten en cuenta que combatir el acné es un proceso largo, por lo que te recomendamos ser constante y seguir las recomendaciones correspondientes.

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5 claves para una alimentación saludable

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Seguir una alimentación saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares e incluso el cáncer. De hecho, una dieta inadecuada y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo.

Es por ello que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebra hoy 16 de octubre, desde nuestra farmacia queremos aprovechar nuestro blog para concienciar de la importancia de tener una alimentación saludable que contribuya a mejorar tu salud y calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, los principios básicos de una alimentación saludable para un adulto se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales (que no sean procesados).

2. Ingerir al menos 5 porciones (400 gr) de frutas y hortalizas al día. Ten en cuenta que la patata, la batata o boniato, la yuca y otros tubérculos feculentos no se consideran frutas ni hortalizas.

3. Limita el consumo de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total. Recuerda que no sólo tienes que tener en cuenta lo que añades personalmente, sino que alimentos como la miel, los jarabes, y los zumos y concentrados de frutas ya envasados también contienen azúcar.

4. Limita el consumo de grasa al 30% de la ingesta calórica diaria. Las grasas no saturadas (presentes, por ejemplo, en el aceite de pescado, los aguacates, los frutos secos, o el aceite de girasol, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso y la manteca de cerdo). Por supuesto, las grasas industriales de tipo trans (presentes en los alimentos procesados, la comida rápida, los aperitivos, los alimentos fritos, las pizzas congeladas, los pasteles, las galletas, las margarinas y las pastas para untar) no forman parte de una dieta sana y deberías reducir su ingesta lo máximo posible incluso eliminarla totalmente.

5. Limita el consumo de sal a menos de 5 gramos al día (aproximadamente una cucharadita de café).

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para conocer cómo se compone una alimentación saludable y te animes a llevarla a cabo.

Y como no, ¡feliz Día Mundial de la Alimentación!

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Cuidado de la piel en otoño

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El verano es una época en la que la piel suele sufrir mucho daño debido a las largas exposiciones al sol, causando manchas y deshidratación. Como consecuencia, cuando llega el otoño es necesario prestar atención a la piel y atender a sus necesidades, proporcionándola una serie de cuidados que la ayude a estar sana, cuidada y a recuperar un buen aspecto.

La vuelta a la rutina que conlleva la entrada del otoño, hace que vuelvan a la primera línea una serie de costumbres que también ayudan a mejorar el aspecto de la piel después de la exposición al sol y el clima seco característico de la época estival. A continuación, te dejamos 4 claves para cuidar tu piel durante este otoño:

1. Limpieza en profundidad. La higiene facial es fundamental durante todo el año, pero más aún justo después del verano ya que te ayudará eliminar todos los restos de sal, protección solar, suciedad… que se hayan podido ir quedando en nuestra piel. Para llevarla a cabo es recomendable aplicar diariamente productos que no resequen la piel y eliminen los restos de impurezas y maquillaje; y realizar semanalmente una buena exfoliación para una limpieza más en profundidad.

2. Hidratación. Es normal que durante el verano la piel se reseque, por lo que con la llegada del otoño conviene aplicar una buena dosis de hidratación.

3. Protección solar. No debes olvidar proteger tu piel de la radiación solar durante todo el año, especialmente la piel del rostro, ya que en otoño es menos intensa pero igual de dañina para la piel y para el envejecimiento prematura.

4. Alimentación. En otoño te recomendamos incorporar en tu dieta setas y champiñones, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunitario y serán de gran utilidad para afrontar épocas de más frío. Tampoco olvides las frutas y verduras ricas en Vitamina C, como la calabaza, berenjena o brócoli.

Como has podido ver, los cambios de estación son momentos clave para prestarle más atención a nuestra piel. Adapta tus cuidados a cada una estación para mimarla y cuidarla día tras día. Si te falta algún producto, en nuestra tienda online puedes encontrar aquellos especialmente indicados en la limpieza facial, hidratación y protección solar de tu piel. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.

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Los indispensables para disfrutar de un corazón sano

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El corazón es el órgano que más trabaja en todo el cuerpo humano. Se trata del motor del cuerpo, el encargado de que la sangre y las sustancias que esta transporta circulen por venas y arterias correctamente. Disfrutar de un corazón sano es un regalo que todo nuestro organismo agradecerá, y está en nuestra mano cuidar de él para que sea así, ya que la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular se pueden mantener a raya si seguimos las indicaciones médicas adecuadas.

Según los especialistas, entre el 80 y el 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos modificables, lo que significa que la mayoría de los infartos se podrían evitar. Para ello, los expertos de la Fundación Española del Corazón nos recomiendan seguir los siguientes consejos:

• Adiós al tabaco. Eliminando el hábito tabáquico reduciremos las probabilidades de que la enfermedad cardiaca aparezca. La evidencia científica dice que el consumo de cigarrillos es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, solo por detrás de la hipertensión arterial.

• Rutina deportiva. Se calcula que el 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho) se deben principalmente al sedentarismo. Para combatirlo deberemos que introducir en nuestra rutina diaria el ejercicio. En cuanto a la disciplina deportiva a escoger, los deportes aeróbicos, que son aquellos con un componente importante de resistencia, son los ideales porque entrenan el aparato cardiovascular.

• Combatir la obesidad. Además de ser por sí misma un factor de riesgo cardiovascular, la obesidad está relacionada con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Por eso una herramienta de prevención contra la enfermedad cardiaca es mantenernos en el peso que nos corresponda.

• Cuidado con el colesterol. Los estudios afirman que podría ser causa del 22% de todos los eventos coronarios y del 40% de los infartos cerebrales, de ahí la importancia de vigilar sus niveles. Para reducir sus niveles, se recomienda realizar actividad física y seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres y pescado.

• Vigilar la presión arterial. La hipertensión es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca y renal, puede producir angina de pecho y además propicia la ateroesclerosis, pudiendo provocar trombos que lleguen a causar infarto de miocardio o cerebral. Incluso puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar un aneurisma.

• La diabetes, a raya. La diabetes es otro de los principales factores de riesgo cardiovascular. Por eso debemos intentar prevenirla o, en caso de que ya se padezca, mantenerla vigilada para evitar complicaciones.

Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención. Gracias a esa prevención, nuestro corazón se mantendrá fuerte y saludable durante mucho tiempo.

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Higiene dental infantil

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Uno de cada tres niños españoles no se limpia los dientes a diario. Se trata de una cifra bastante preocupante si tenemos en cuenta la importancia de cuidar de la higiene bucal desde los primeros años de vida. Muchas veces cuidar de la salud bucal en niños se hace pesado porque se resisten al proceso del lavado dental. Como solución os ofrecemos algunos consejos que puedes ser de utilidad para empezar a inculcar el hábito de la higiene bucal en los más peques:

• El primer paso es que vean a los más adultos de casa cepillarse los dientes, ya que todos sabemos que los niños tienden a imitar a los mayores.

• En cuanto a la pasta dentífrica, escoge una que sea especial para niños, ya que suelen tener un sabor más adecuado a los más pequeños, y les resultará más agradable.

• Capta su atención con cepillos adecuados a sus preferencias, como por ejemplo con cepillos cuyos diseños incluyan imágenes de sus dibujos animados y colores favoritos.

• Si el niño/a muestra poco interés por su higiene bucal o no sabe desenvolverse con el cepillo tradicional, puedes conseguirle un cepillo eléctrico, lo que le facilitará notablemente el proceso de higiene bucal.

Respecto a estos dos últimos puntos, a nosotros nos encantan los cepillos eléctricos ORAL-B STAGES POWER KIDS, ya que gracias a sus diseños con los divertidos y simpáticos personajes de Frozen y Cars de Disney, permiten que los pequeños también disfruten de una excelente limpieza bucal. Rota y oscila para ofrecer una limpieza superior y ayuda a que tus hijos se diviertan mientras aprovechan al máximo su rutina de cuidado bucal. El cabezal rotacional PowerHead incorpora filamentos extrasuaves, para que tu hijo se cepille en profundidad mientras aprende la importancia de una buena rutina de higiene bucodental. Es ideal para niños a partir de tres años, ya que su diseño es perfecto para bocas pequeñas y les proporciona una limpieza potente pero suave.

oralb stages tower

Además de estos consejos, os aconsejamos visitar de vez en cuando a un especialista. La mayoría de expertos en odontología pediátrica recomiendan llevar a los peques al dentista dos veces al año.

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