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Ictus: síntomas y prevención

En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera en mujeres. Según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN), uno/a de cada seis españoles/as sufrirá un ictus a lo largo de su vida. El ictus provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida y el 90% son prevenibles.

Ayer, como cada 29 de octubre, se celebró el Día Mundial del Ictus, por lo que desde nuestra farmacia queremos poner nuestro granito de arena y compartir con todos vosotros algunas claves para saber reconocerlo rápidamente en cuanto presenciemos alguno de sus posibles síntomas, así como saber cómo prevenirlo.

Para empezar, el ictus es un trastorno neurológico causado por una alteración brusca de la circulación sanguínea cerebral. Según la naturaleza de la lesión podemos diferenciar dos tipos de ictus: isquémicos y hemorrágicos. El 85% de estos ataques cerebrovasculares son isquémicos, es decir, son debidos a un bloqueo del flujo sanguíneo en las arterias que nutren el cerebro, en contraposición, los hemorrágicos son originados por la ruptura de las mismas.

Los principales síntomas de un ictus son: la parálisis de un lado de la cara, la pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, problemas de expresión o entendimiento, alteración de la visión y dolor de cabeza inusual. Es por ello que, si creemos que estamos presenciando un posible ictus, podemos pedir a la persona afectada que sonría, levante los brazos o que nos conteste a alguna pregunta. Estas pautas nos ayudarán a detectar los síntomas y si algo no es normal, es decir, si alguna de estas pruebas no se realiza con éxito por la persona que creemos que está afectada, es de vital importancia llamar inmediatamente a los servicios de emergencia, ya que cada minuto cuenta.

En cuanto a sus factores de riesgo, la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes, arritmias cardiacas, presentar obesidad, la inactividad física y la vida sedentaria, el estrés, y consumir tabaco, alcohol y drogas, son los principales.

Como has podido ver, un ictus se puede prevenir siguiendo unos hábitos de vida saludables, como una dieta sana y variada baja en sal y grasas, la práctica frecuente de ejercicio moderado, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como controlar el peso, la tensión y el colesterol y realizar controles médicos de forma periódica.

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